CACAO CHUNCHO

Es el Cacao Chuncho, originario de la provincia de La Convención y el distrito de Echarate, pues sí; sin temor a equivocarnos. Para confirmar esto solo hace falta preguntar a cualquier viejo nativo Matsiguenga si alguna vez encontró en la selva del alto, bajo o medio Urubamba árboles de cacao, y la aseveración será contundente… Además el nombre de “Chuncho” es una sencilla confirmación de lo sostenido, porque a los oriundos de la amazonía convenciana se les denomina también “Chunchos”.

Cacao chuncho, utilizada por el pueblo Matshiguenga, cuyos integrantes fueron habitantes ancestrales de la parte oriental del Cusco, conocida como Antisuyo en tiempo del Imperio de los Incas (hoy provincia de La Convención). Los Matshiguengas utilizaron el “cacao chuncho” como fruta y como producto de intercambio comercial, práctica que continúa en la actualidad. Durante el imperio de los Incas, el Antisuyo estaba representado por los habitantes de la selva del Cusco llamados en esa época “Antis” (también llamados “Manaries”, “Opataris”, entre otras denominaciones). En el periodo colonial o periodo de las haciendas aparece el vocablo “chunchos” para indicar a estos pobladores nativos, con el transcurrir del tiempo ellos se autodenominan “Matshiguengas”, que significa “gente” o “seres humanos”, tal como ellos mismos refieren.

Hoy, el mundo entero busca un cacao de calidad excepcional; por su aroma, por su textura y por otras características que lo hacen irresistible a los paladares más exigentes, como una bendición de la diosa naturaleza, ese cacao está en nuestro valle. Nuestro cacao Chuncho está considerado como el cacao más fino del mundo, y transformado se cotiza como un excelente chocolate, capaz de llenar de satisfacción a los consumidores más exigentes.

Comentarios recientes
Social Networks
Encuéntranos

Dirección
Arequipa

Horas
Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 h.
Sábado y domingo: de 11:00 a 15:00 h.

Contáctenos

Teléfono:
959609118

E-mail:
aqp@aqp.com.pe